Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Situación de la población gitana[editar]

La situación laboral de la población gitana española está caracterizada por una baja inclusión laboral, por una baja tasa de empleo, por altas tasas de paro, y por condiciones laborales de gran precariedad y débil protección.

 

  • La mayor parte de la población gitana sufre una fuerte desigualdad y despro­tección en el acceso a derechos econó­micos y sociales. La pobreza y la exclusión afecta a más del 80% de la población gitana y tiene un gran impacto en los menores.
  •  El nivel educativo es, con diferencia, el principal determinante para el empleo y, por tanto, de la desigualdad socioeco­nómica de la población gitana. Tan solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o supe­riores, frente al casi el 80% de la población general.
  •  La situación de las mujeres gitanas es muy desigual y peor a la de los hom­bres gitanos, y peor a la de las mujeres no gitanas. La brecha de desigualdad afecta a todos los ámbitos: en la situación laboral, en los niveles educativos, en las responsabilidades fami­liares e incluso en las bajas expectativas y pocas posibilidades de proyección y promoción.
  •  La incorporación al mercado de tra­bajo está altamente determinada por factores sociales y sociodemográficos, pero también por la discriminación y otros factores cul­turales.
 Además se trata de una población demográficamente muy joven, lo que hoy en nuestra socie­dad significa un estatus socioeconómico muy vulnerable. Un 66% de las personas gitanas tienen menos de treinta años. 

 












Al mismo tiempo, una nueva generación de jóvenes reclaman oportunidades laborales para las personas gitanas. Así lo hemos plasmado en nuestra campaña #PanParaMañana

Una comunidad que, a los determinantes clásicos de desigualdad socioeconómica, suma el impacto de la discriminación y otros elementos culturales.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS