Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Situación[editar]

La salud es una de las principales manifestaciones de bienestar y calidad de vida de las personas, los grupos y las comunidades. La comunidad gitana, como minoría desfavorecida social y económicamente, es uno de los grupos poblacionales más susceptibles de padecer una salud deficitaria.

Hacia la equidad en salud

Las personas gitanas gozan, en general, de una peor salud que el conjunto de la población. Así se refleja en el informe Hacia la equidad en salud. Disminuir las desigualdades en una generación en la comunidad gitana, creado a partir de la primera Encuesta Nacional de Salud a población gitana realizada en 2006 por la Fundación Secretariado Gitano y el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo. El estudio refleja, además, que las mujeres gitanas tienen un peor estado de salud que los hombres gitanos y que el conjunto de la población femenina española.

No es de extrañar: las condiciones sociales de la comunidad gitana han sido, por lo general, peores que las de la población mayoritaria, con carencias en educación, acceso al empleo, vivienda y recursos económicos. No obstante, las desigualdades no sólo vienen de las variables socioeconómicas, sino también del acceso a los servicios sanitarios y su utilización efectiva.

Las personas gitanas gozan, en general, de una peor salud que el conjunto de la población. No es de extrañar ya que, en general, sus condiciones sociales ha sido peores que las de la población mayoritaria

Según la OMS, desigualdad hace referencia a las diferencias en materia de salud que son innecesarias, evitables e injustas. Frente a ella, la OMS propone el concepto de equidad en salud. La equidad en salud no hace referencia a un estado de salud igual para todos, sino al objetivo de facilitar las mismas oportunidades a todas las personas para que puedan disfrutar de todo su potencial de salud.

La ausencia de estudios e investigaciones de carácter cuantitativo nos impiden tener una información detallada sobre la situación sanitaria de los gitanos y gitanas y, que ésta se pueda extrapolar al conjunto de la comunidad gitana española. Este hecho, significa una importante barrera para el diseño y ejecución de programas específicos de promoción de la salud con la comunidad gitana.

Por ello, es prioritario desde los poderes públicos la puesta en marcha actuaciones específicas con la comunidad gitana a fin de ir eliminando esas desigualdades existentes y favorecer que los gitanos y gitanas tengan las mismas oportunidades que la sociedad mayoritaria en relación con el cuidado de su salud y la mejora de su calidad de vida.

Estudios sobre salud y comunidad gitana

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS