Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Campañas de sensibilización[editar]

Dentro de las acciones de sensibilización de impacto social, la Fundación Secretariado Gitano desarrolla toda una serie de campañas cuyo objetivo es influir en la comunidad gitana y en el conjunto de la sociedad.

Campaña de Sensibilización #LeonorDejaLaEscuela

En octubre de 2015, la Fundación Secretariado Gitano lanza la campaña #LeonorDejaLaEscuela, con apoyo del programa “Por Solidaridad. Otros Fines de Interés Social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo.

La campaña de sensibilización dirigida a la sociedad, pretende sacar a la luz la desigualdad de la comunidad gitana en materia educativa y recordar que la educación de niñas y niños gitanos debería ser tan importante para el futuro de todos como la de cualquier otro niño. La estrategia creativa se ideó para convertir la educación de niñas y niños gitanos en una cuestión de Estado.

¿Cómo se hizo? La FSG contó con el apoyo de la periodista Ana Pastor que lanzó un mensaje confuso en Twitter utilizando como gancho el nombre de Leonor e insinuando que podría dejar la escuela.

Detrás de esa Leonor no se encontraba la princesa, sino una niña gitana de Santiago de Compostela, protagonista junto a otros niños de la campaña.

Ese lanzamiento en redes sociales permitió que la campaña llegará a 15 millones de internautas durante las primeras 24 horas, una audiencia que creció hasta los 38 millones tras ser difundida por diferentes medios de comunicación.

La campaña consta de un vídeo donde se contraponen los sueños de futuro de niñas y niños gitanos, con las principales causas del abandono educativo; una página web con mensajes dirigidos a los principales actores implicados en la educación y otros materiales impresos (carteles, folletos), que permitieron difundir la campaña entre diferentes públicos. Este proyecto se difundió también por diferentes comunidades autónomas y ciudades a través de la red de trabajo de la FSG

Campañas de sensibilización FSG

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS