quiénes somos

[editar plantilla]

Categorías Premios FSG[editar]

Los Premios Fundación Secretariado Gitano nacieron en 2011 con el objetivo de reconocer el compromiso y esfuerzo de aquellas personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a transformar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano incluyen cinco categorías con el objetivo de poner de relieve la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

EMPRESA TRANSFORMADORA
Reconoce proyectos, iniciativas o actuaciones de una empresa o fundación empresarial a favor de la inclusión social de comunidad gitana que hayan logrado generar cambios reales y significativos en la vida de personas gitanas.

SOLIDARIDAD CON “G” “Tío Valentín Suárez”
Como homenaje a Valentín Suárez (1948-2019), fundador de la Fundación Secretariado Gitano, hombre de respeto, destacado activista gitano y referente dentro y fuera de su comunidad.
Con dos modalidades, individual y colectiva, reconoce iniciativas, proyectos o actuaciones de una persona, ONG, entidad del Tercer Sector u organización que promuevan la inclusión social de las personas gitanas y/o mejoren su acceso a la ciudadanía y/o promuevan la igualdad de trato o su reconocimiento social.

COMUNICA CON CONCIENCIA
Reconoce a periodistas o iniciativas, trabajos o proyectos de medios de comunicación, personas o empresas del ámbito de la comunicación que contribuyan significativamente a ofrecer una imagen real de la comunidad gitana, ayudando a eliminar estereotipos y luchar contra la discriminación; y/o contribuyan a visibilizar de manera determinante la situación de las personas gitanas y/o fomenten la sensibilización de la sociedad.

EDUCACIÓN ES FUTURO
Reconoce proyectos, iniciativas o actuaciones de personas, centros educativos, instituciones, empresas u otros agentes sociales que contribuyan de manera determinante al avance educativo de la comunidad gitana; o que promuevan la investigación, el conocimiento y difusión del pueblo gitano.

PREMIO "TIO PERET"
Reconoce la labor o trayectoria vital o profesional de una persona gitana que haya contribuido a la mejora de las condiciones de vida de las personas gitanas; o bien sea un referente para otras personas de su comunidad; o lidere iniciativas o actuaciones que repercutan en la inclusión de la comunidad gitana o en la defensa pública de los derechos y la igualdad.


Con este Premio la Fundación Secretariado Gitano rinde un homenaje a Pere Giménez Pubill, (San Quirze de Besora, Barcelona 1914- Barcelona 1983),  familiarmente conocido como “Tío Peret”, un hombre que fue un destacado líder en el movimiento asociativo gitano catalán, que conquistó la admiración y el respeto de las personas gitanas y no gitanas, con una trayectoria vital inatacable que le convirtió en un referente dentro y fuera de su comunidad.

"Por encima de títulos y actividades públicas, el Tío Peret era un gitano de cepa, orgulloso de serlo  y capaz de ser testimonio para payos y para gitanos por igual de lo que esto significa. Su capacidad de comprensión del momento histórico que vivía, en pleno despertar de la conciencia ciudadana más profunda del pueblo gitano en este país, le llevó a saber buscar las situaciones, los grupos y las persones que honestamente deseaban estar a su lado en esta tarea, fueran gitanos o payos, y a educar a unos y a otros con su ejemplo, carente de prejuicios, lleno de generosidad desinteresada y de vitalidad, dispuesto a la harmonía de la convivencia entre todos y para todos, siempre situando a los gitanos como pueblo en el lugar que les correspondía y les corresponde.

Simpático y ocurrente, inteligente y abierto de mentalidad, era capaz de enfrentarse a lo que y a quienes considerara injustos y, a alzar su voz, con firmeza y a la vez con sosiego, para exponer las razones que le llevaban a sus decisiones, opiniones y actos.

El Tío Peret ha sido el gitano y un hombre difícilmente repetible que nos enseñó a muchos lo que teníamos la responsabilidad de ser."

Teresa San Román y Carmen Méndez.