Actualidad

[editar plantilla]

Caso de Mª Luisa Muñoz "la Nena" [editar]

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos le da finalmente la razón y concluye que negarle la pensión fue discriminatorio


Caso de Mª Luisa Muñoz "la Nena"

La FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO expresa su satisfacción por la resolución definitiva de una injusticia que ha venido denunciando desde el 2000 en todas las instancias judiciales españolas

La viuda gitana Mª Luisa Muñoz "la Nena", quien con el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano ha venido reclamando el reconocimiento de su pensión de viudedad desde hace ya casi 10 años, ha obtenido un transcendental respaldo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en una resolución emitida el 8 de diciembre de 2009, en la que se concluye que la negativa a concederle la pensión por haberse casado por el rito gitano fue discriminatoria.

Mª Luisa, cuyo  recurso de amparo en el Tribunal Constitucional fue rechazado en 2007, recibirá ahora 70.000 euros en concepto de indemnización.

La Fundación Secretariado Gitano convocó a los medios de comunicación en una Rueda de prensa en su sede social en Madrid el 9 de diciembre a las 13 h. En ella participaron la propia Mª Luisa Muñoz; el director de la Fundación, Isidro Rodríguez; la responsable de Igualdad de Trato, la abogada gitana Sara Giménez; los abogados que han defencido el caso en Estrasburgo, Sebastián Sánchez y Magdalena Queipo de Llano; y Juan de Dios Ramírez, presidente de la Unión Romaní. En la rueda de prensa Mª Luisa Muñoz insistió en recomendar a los gitanos que lleven al registro sus bodas, ya que esta sentencia no significa que a partir de ahora la boda gitana tenga efectos legales.

Una valoración de esta sentencia del TEDH, realizada por Fernando Rey Martínez, Catedrático de Derecho Constitucional y Vocal del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano, puede leerse en este enlace.

Por su parte, fuentes gubernamentales han confirmado que no se pedirá al TEDH la revisión de la sentencia y el Ministerio de Trabajo difundió el 9 de diciembre un Comunicado en el que se recuerda que "en España las parejas de hecho tienen derecho a pensión de viudedad desde 2008 con independencia del rito de su unión" y que "Mª Luisa Muñoz Díaz, casada por el rito gitano, cobra esta prestación desde el 1 de enero de 2007". Sobre este aspecto, desde la Fundación Secretariado Gitano se quiere hacer hincapié en que si bien es cierto que se consiguió el cobro de la pensión desde esa fecha gracias a una reforma de la ley de la Seguridad Social, el Comunicado del Ministerio no hace ninguna referencia a que en este caso quedaba sin percibir el importe correspondiente al periodo que va desde el fallecimiento de su marido, Mariano Dual, en diciembre de 2000, hasta enero de 2007 (prácticamente seis años justos).

Documentos de interés