Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Las Familias Gitanas se Implican[editar]


Las Familias Gitanas se implican: metodología transnacional para trabajar con familias gitanas para el éxito educativo de sus hijos/as: un proyecto europeo realizado en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea.

GUÍA METODOLÓGICA

La Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas. Una propuesta metodologica transnacional para profesionales”, desarrollado en el contexto del proyecto, está disponible en inglés así como los idiomas de los países en los que se ha desarrollado el proyecto (Bulgaria, Hungría, Rumanía y España). La Guía pretende ser una herramienta práctica que ayude a los profesionales que trabajan sobre el terreno a implicar a las familias gitanas en los procesos educativos de sus hijos. Basándose en las diferentes fases del proceso de intervención, la Guía incluye información sobre posibles estrategias, los mensajes clave, las dificultades más comunes y las posibles maneras de abordarlas, los aspectos a evitar así como ejemplos de buenas prácticas y el perfil y las competencias que deberían tener los profesionales, entre otros elementos.


Descargar versión española (pdf 4,72 MB)
Descargar versión inglesa (pdf 5,44 MB)

Descargar versión búlgara (pdf 5,65 MB)
Descargar versión húngara (pdf 5,73 MB)
Descargar versión rumana (pdf 5,72 MB)

Descargar el folleto del Proyecto: Roma Families Get Involved Project

Los asuntos relacionados con la comunidad gitana han cobrado una relevancia sin precedentes en la agenda política, tanto a nivel nacional como europeo. Este actual compromiso político europeo, que se refleja en el Marco Europeo de estrategias nacionales para la inclusión social de la población gitana y la Estrategia Europea 2020, proporciona un valioso marco y objetivos específicos para orientar los planes de acción y las estrategias nacionales para alcanzar la integración de la comunidad gitana. Ambas estrategias destacan su determinación para abordar las diferencias que existen en el ámbito educativo entre la comunidad gitana y el resto de la población de la UE, dando prioridad a la finalización de al menos la educación primaria y la reducción del nivel de abandono escolar hasta el 10%.

El papel que desempeña la educación en lo que respecta a las oportunidades económicas de todos los ciudadanos de la UE y la cohesión y el crecimiento económico de la UE es evidente. La comunidad gitana se caracteriza por ser, en general, una población muy joven, con niveles muy bajos de cualificación, y por ello a menudo se queda apartada de los estándares sociales y económicos básicos. Aumentar los niveles educativos de las niñas y niños gitanos se traducirá a medio y largo plazo en la promoción de la igualdad de oportunidades para esta comunidad así como en su preparación para contribuir al crecimiento económico a nivel nacional y europeo.

La implicación de las familias en la educación de los niños es un elemento clave para conseguir el éxito educativo. Dado el importante papel que tienen la familia y la comunidad en el contexto gitano, es esencial concienciar a las familias gitanas sobre las consecuencias que tiene para sus hijos e hijas el abandono escolar temprano, tanto en relación a su desarrollo personal, como en cuanto a su participación económica y social en el futuro.

En las familias gitanas no existe mucha tradición en lo que respecta al proceso educativo y, en general, las intervenciones socioeducativas realizadas en relación con los estudiantes están principalmente vinculadas con el desarrollo de acciones dirigidas a los estudiantes. Por ello es necesario crear referentes, prestando apoyo a aquellas familias que tienen más posibilidades de tener éxito, reforzando su papel dentro de la comunidad para hacer frente a la presión del grupo en lo que respecta al proceso - el éxito académico- que no se reconoce en la comunidad. Es especialmente relevante trabajar con las familias gitanas en lo que respecta a la permanencia en el sistema educativo de las niñas gitanas, que son las que se ven más afectadas por las altas tasas de abandono escolar temprano.

El proyecto “Las Familias Gitanas se implican” (Roma Families Get Involved) pretende abordar estas áreas en las que todavía queda por hacer.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS