quiénes somos

[editar plantilla]

La FSG en cifras[editar]

Un año de celebraciones con el que cerramos un ciclo y abrimos nuevas oportunidades para que las personas gitanas consigan mejorar sus condiciones de vida.

2015 EN CIFRAS

  • El  26 % de la plantilla de la FSG es gitana.
  • 651 personas voluntarias.
  • 384 programas repartidos en 73 localidades.
  • 26.178 personas beneficiadas.
  • 121.593 participantes en los programas.

Empleo

  • 18.472 personas atendidas.
  • 3.947 personas formadas.
  • 3.733 personas logran un puesto de trabajo.
La incorporación al empleo es clave en la lucha contra la exclusión social y la discriminación. Por ello, desde la FSG nos situamos junto a las personas, tratando de dar respuesta a sus necesidades y favoreciendo el acceso al mercado laboral. En 2015, nuestro programa de formación y empleo Acceder cumplió 15 años. Y lo celebramos con importantes resultados.

Estos resultados son fruto de la apuesta por la formación y el empleo como puerta a la inclusión y como clave para evitar que la brecha de la desigualdad se agrande.

Iniciativas como Aprender Trabajando, en el que un 42% de las personas que concluyen el itinerario formativo accede a un empleo y un 38% retorna al sistema educativo, tienden puentes que acercan a la población gitana al empleo.

Como reto de futuro queremos potenciar e impulsar la fructífera colaboración con las empresas, otorgándoles un cambio de rol y un papel más activo, y profundizando en las acciones de acompañamiento hacia el empleo de la población gitana.

Acceder, un programa eficaz y con impacto para la inclusión sociolaboral de la población gitana. 15 años transformando la vida de las personas

Educación

  • 572 becas de ayuda a los estudios medios y superiores
  • 1.267 alumnos y alumnas
  • 373 centros educativos
  • 92 aulas Promociona
El nivel educativo de la comunidad gitana ha mejorado significativamente en los últimos años, sin embargo la distancia entre la situación educativa de la comunidad gitana y el conjunto de la población es muy grande. Hoy en día la juventud gitana está alcanzando niveles de instrucción superiores a los de las generaciones anteriores, pero en términos generales continúan estando menos formados que el conjunto de jóvenes.

Mientras que el 64,4% de los chicos y chicas gitanos de 16 a 24 años no finalizan con éxito los estudios básicos (no obtienen el título de Graduado en ESO), solo el 13,3% del total de chicos y chicas de este tramo de edad no lo consiguen Con el fin de revertir esta situación la Fundación Secretariado Gitano se ha marcado como principal objetivo la reducción del abandono escolar prematuro y el éxito escolar del alumnado gitano. Así, desde el año 2009 se desarrolla el Programa Promociona, cuyo principal objetivo es que los alumnos y alumnas gitanos obtengan el título de Graduado en ESO.

Paralelamente, perseguimos que los jóvenes gitanos alcancen cada vez mayores niveles de instrucción, con acciones dirigidas a apoyar el acceso y la permanencia del alumnado gitano en la educación postobligatoria.

Trabajamos por la educación por la inclusión y la igualdad de las personas gitanas

Vivienda

  • 550 familias reciben acompañamiento social individualizado
En 2015 hemos desarrollado diversas actuaciones de intervención directa en materia de vivienda que han supuesto atender a un total de 251 familias de distintas comunidades autónomas para favorecer su acceso a un hogar digno en un contexto inclusivo e integrador. Hemos llevado a cabo procesos de acompañamiento y orientación en su incorporación a una nueva vivienda, en el cuidado del entorno y la vida en comunidad, promoviendo la convivencia vecinal para contribuir al desarrollo comunitario del barrio.

Además, dentro de las actuaciones que desarrollamos en nuestros dispositivos de atención social se ha atendido a todas las personas que han necesitado apoyo en temas relacionados con la vivienda (alquileres sociales, vivienda pública, demandas por desahucio, etc.) respondiendo a un total de 342 demandas.

Apoyamos a las familias gitanas en el acceso a una vivienda digna e inclusiva

Inclusión

  • 5.206 personas atendidas
Durante varios años hemos llamado la atención de los poderes públicos y de la sociedad en general sobre el impacto que la situación de crisis social y económica que ha atravesado el país ha tenido en los avances que la comunidad gitana protagonizó en los últimos 30 años. Sigue siendo vigente recordar que según datos del VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social 2014, casi 3 de cada 4 personas gitanas que viven en España se encuentran en situación de exclusión social, y 54% de ellas en exclusión severa.

Para conseguir que las personas más vulnerables como es el caso de muchas familias gitanas puedan conseguir su plena inclusión social, es preciso desarrollar los pilares básicos que la sustentan: la formación y el empleo, una educación de calidad, una vivienda digna en entornos integrados, la garantía de que sus necesidades básicas y de salud estén cubiertas y el ejercicio de una ciudadanía activa y constructiva.

Durante 2015, hemos prestado servicios de atención a necesidades sociales básicas de los que se han beneficiado 3.985 personas (de ellas 2.644 mujeres), hemos atendido las necesidades de promoción de la salud de 1.105 personas y hemos desarrollado acciones de promoción de la igualdad de género con 298 mujeres.

Promovemos la inclusión social y el ejercicio de la ciudadanía

Igualdad

  • 171 casos de discriminación registrados en 2015
  • 287 víctimas de discriminación atendidas
En el año 2015 continuamos trabajando y realizando el seguimiento jurídico de dos casos de antigitanismo producidos en el verano de 2014 en Estepa y Castellar, dos pueblos de Andalucía. Ante actos delictivos por parte de personas de etnia gitana, en los que intervino la justicia, los vecinos de estos pueblos optaron por tomarse la justicia por su mano y reaccionaron sin ajustarse a la legalidad, con manifestaciones antigitanas y violentas, hasta el punto de que en Castellar se llegó a incendiar la vivienda de una familia. Las reacciones antigitanas no son justificables en ningún caso. Los delitos de odio contra la comunidad gitana, tienen que ser defendidos en los Tribunales, y son necesarias resoluciones proporcionadas y justas.

Combatimos el antigitanismo y asistimos a las víctimas

Sensibilización

  • 381.000 visitantes no repetidos en la web
  • 728.953 páginas vistas en la web gitanos.org
  • 9.904 suscriptores de los boletines electrónicos
  • 17.132 seguidores en Twitter y Facebook
Este año hemos desarrollado dos campañas que han tenido gran impacto social: “Yo no soy trapacero/a”, sobre la acepción del diccionario de la RAE, difundida en el marco de las acciones del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, y “Leonor deja la escuela”, que cierra el ciclo de las campañas sobre educación lanzadas en los últimos 5 años.

Se ha reforzado la línea de trabajo con medios de comunicación y el tratamiento de la imagen social de la comunidad gitana junto a la Plataforma Khetané (10 seminarios locales y uno estatal) y hemos sido muy activos en la reacción pública ante determinadas situaciones que afectan a la población gitana a través de la difusión de comunicados.

En 2015 nos hemos dirigido más especialmente a los partidos políticos y candidatos (al ser un año con varias convocatorias electorales) a través de varias piezas de sensibilización con las propuestas de la FSG.

Un año más, las redes sociales han ocupado un lugar preferente entre nuestros canales de comunicación, consiguiendo un significativo aumento en el número de seguidores.

Y hemos dedicado un importante esfuerzo a la difusión de los logros y resultados de los 15 años del programa Acceder a través de varios vídeos, folletos y un gran evento estatal.

Sensibilización e incidencia social

Galería de Fotos