Actualidad

[editar plantilla]

La FSG organiza un desayuno con el sector empresarial en Barcelona para hablar de inclusión sociolaboral de las personas gitanas [editar]

Como parte de la iniciativa de la FSG Gente Profesional

13 de Noviembre de 2013
FSG

COMPARTIR

El miércoles, 13 de noviembre, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) organizó un desayuno en el innovador espacio Barcelona Activa para conocer de primera mano las inquietudes de la comunidad empresarial catalana respecto a la inclusión sociolaboral de la comunidad gitana.

El desayuno, conducido por Jose Antonio Carazo, director de la revista Capital humano, dejó conclusiones y aportaciones interesantes. “Competitividad, calidad y profesionalidad” son, para Cristian Rovira de Grupo Sifu, las claves para que la incorporación de cualquier trabajador sea efectiva. “Por caridad te contratan una vez, por calidad repiten”.

Además de Rovira acudieron como representantes de las empresas, profesionales de formación, RRHH y RSC comoSamuel Barceló (Alcampo), Anna Barro (SARQuavitae), Lourdes Durán y Sebastián (Format), Cristian Solana (Grupo Sifu) y Sebastián Pérez (Sodexo) que destacaba que “quienes estamos conversando somos empresas sensibilizadas. Las entidades del tercer sector deben utilizarnos como embajadores de cara a otras empresas”. Herminia Gil puso la voz de la administración como técnica-coordinadora del Área de empresa, economía y ocupación de Barcelona activa.

Por parte de la FSG en Cataluña contamos con su directora Carmen Méndez, que alertó sobre cierto desconocimiento por parte de las empresas en materia de diversidad. “Se tiende a centrar la gestión de la diversidad en personas con discapacidad o inmigrantes sin tener en cuenta a la comunidad gitana y la propia diversidad dentro de ella”, dijo. Sobre este tema, Anna Barro añadió que “la legislación supone un impulso para la normalización de cada caso. Lo fue para personas con discapacidad y lo está siendo con la regularización del servicio doméstico”

Asistieron también Soledad Soto y Lola Galán, coordinadora y prospectora del programa de formación y empleo Acceder en Barcelona; Francisca Maya y Jordi Giner, coordinadora y prospector de Acceder en Sabadell, y Cristina Solana prospectora de Red Incorpora. Desde Madrid asistió Fernando Morón, responsable de Alianzas Corporativas y Jose Illana, por parte de Quiero salvar el mundo haciendo marketing.

Carmen, Soledad y Francisca tuvieron ocasión de mostrar a las empresas el trabajo del programa  Acceder en sus trece años de trayectoria y los compromisos adquiridos recientemente dentro del marco de esta iniciativa.

¿Qué le piden las empresas a la FSG?

De cara a una efectiva inclusión laboral de las  personas gitanas a través de programas de formación y empleo como Acceder, se evidenciaron dos de las necesidades recogidas en nuestros compromisos y que vamos a implementar de forma inminente: la adecuación del perfil con la formación en habilidades básicas y transversales y el acompañamiento en el proceso de incorporación.

“La formación es básica para entrar a formar parte del mercado laboral. Las ONG deben contar con programas de educación previos a la edad adulta” comentaba Lourdes Duró al respecto.

Otra medida, resaltada en el desayuno como básica en un primer contacto entre trabajadores y empresas son las prácticas formativas, que deben verse como tales. Un periodo de aprendizaje y adaptación que implique un beneficio mutuo: para la empresa y el potencial empleado.

La principal herramienta para romper con los prejuicios es la profesionalidad, el buen hacer del empleado”, añadía Samuel Barceló.

En el mes de diciembre se recogerán las conclusiones en la revista Capital humano, de la mano de su director Jose Antonio Carazo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS