Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta a los partidos políticos sus propuestas para las elecciones al Parlamento Europeo 2014 (reuniones con el PSOE) [editar]

Primeras reuniones con candidatos del PSOE (J.F. López Aguilar, Ramón Jáuregui y Soledad Cabezón)

30 de Abril de 2014
FSG

COMPARTIR

Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE), la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha elaborado un documento dirigido a los partidos políticos titulado La cuestión gitana, en el debate electoral europeo, en el que plantea cinco preguntas y ofrece cinco propuestas sobre temas clave para los diez millones de ciudadanas y ciudadanos gitanos de Europa, pero también para el conjunto de la sociedad; unas propuestas “que deben ser parte del debate político y de los programas electorales”.

La FSG ha enviado este documento a todos los partidos políticos españoles que concurren a estas elecciones de 2014 y ha solicitado reuniones con los principales líderes políticos para presentarles sus propuestas.

La ronda de entrevistas comenzó el pasado 7 de abril con el número cuatro de las listas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, con experiencia previa en el Parlamento Europeo desde 2009. De hecho, es el actual Presidente de la Delegación Socialista Española del Parlamento Europeo y Vicepresidente del PSE. Entre sus funciones en el Parlamento Europeo a lo largo de esta legislatura que concluye, Juan Fernando López Aguilar ha sido Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (Comisión LIBE), una comisión clave dentro del Parlamento, puesto que es competente, entre otros ámbitos, de la protección, dentro del territorio de la Unión Europea, de los derechos de los ciudadanos, los derechos humanos y los derechos fundamentales, incluida la protección de las minorías, y se encarga igualmente de las medidas necesarias para luchar contra toda forma de discriminación. En definitiva, tiene entre sus funciones las políticas relacionadas con la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales en el territorio de la UE y con el fortalecimiento de la ciudadanía europea. En su función como Presidente de dicha Comisión, López Aguilar ha seguido de cerca temas fundamentales para la inclusión de la población gitana, y ha asumido el compromiso de dar continuidad a ese trabajo en la próxima legislatura.

La FSG ha pedido expresamente a López Aguilar que, en el caso de que continúe vinculado a la Comisión LIBE en el futuro Parlamento, proponga la creación de un Grupo de Trabajo que, tal como se detalla en el documento de propuestas presentado, haga un seguimiento del progreso de las políticas que afectan a la minoría gitana.

Continuando la ronda de entrevistas con partidos políticos, la FSG presentó sus propuestas en una reunión el día 29 de abril al número dos y tres de la lista de candidatos al Parlamento Europeo por parte del PSOE, Ramón Jáuregui y Soledad Cabezón. Ramón Jáuregui repite en las listas europeas, fue elegido europarlamentario en 2009, puesto que tuvo que abandonar al ser nombrado Ministro de la Presidencia en 2010. Conoce ya, por tanto, el funcionamiento del Parlamento Europeo. Durante su periodo como europarlamentario fue miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y suplente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Para Soledad Cabezón ésta será su primera experiencia en el Parlamento Europeo y afronta la próxima legislatura con la vista puesta en reforzar las políticas de igualdad en la UE, un ámbito en el que tiene una amplia experiencia como Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE entre 2008 y 2012.

En la reunión con ambos candidatos, en la que la FSG hizo un repaso a cada una de las propuestas reflejadas en el documento La cuestión gitana, en el debate electoral europeo, se han comprometido a estudiar las peticiones y continuar el diálogo con la FSG, entendiendo la necesidad de que el Parlamento que se constituya en los próximos meses debe asegurarse de que la inclusión de la población gitana es un tema que se asuma con prioridad, tanto desde el Parlamento como dentro de la Comisión Europea.

Confiamos en poder continuar la ronda de entrevistas con candidatos de otros partidos políticos a los que ya se les han enviado nuestras propuestas y se les ha solicitado una reunión.

La FSG también ha traducido su documento de propuestas a inglés para hacer la difusión a nivel europeo entre los cabezas de lista de los partidos políticos europeos y al resto de candidatos.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS