Actualidad

[editar plantilla]

Las mujeres gitanas "Marcan la diferencia" en Santiago (A Coruña) [editar]

Diez mujeres participaron durante los meses de enero y febrero en una formación sobre vídeo participativo

18 de Abril de 2018
FSG Santiago

COMPARTIR
Las mujeres gitanas Coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano quisimos estrenar en Santiago de Compostela el cortometraje, “Marcando la diferencia” creada y protagonizada por un grupo de mujeres gitanas.


Diez mujeres participaron durante los meses de enero y febrero en una formación sobre vídeo participativo cuyo objetivo es el empoderamiento en un proyecto conjunto de la Fundación Secretariado Gitano, Agareso y financiado por la Obra Social La Caixa. Las herramientas utilizadas buscan construir un discurso propio, fomentar la participación y generar un producto audiovisual que acerque su realidad al resto de la ciudadanía. Previamente, durante más de un año, estuvieron en el Programa Calí de la Fundación Secretariado Gitano en el que los grupos de mujeres gitanas son el principal eje del cambio.

“Marcando la diferencia” trata sobre una joven gitana que no quiere continuar en el negocio familiar y decide proponerle a su madre continuar estudiando. En el corto podemos ver los obstáculos que se van presentando y cómo se solucionan para que ella pueda lograr su objetivo.

Además de este producto audiovisual, las mujeres protagonizaron la campaña “Das mulleres xitanas para todas as mulleres” surgida a partir del taller de vídeo participativo y en el que sus rostros y sus frases lanzan un mensaje claro a todas las mujeres, gitanas y no gitanas: Luchemos por cambiar los tiempos.

El acto de presentación, al que acudieron representantes de la comunidad educativa, de servicios sociales comunitarios, políticos locales y autonómicos, y como no, las protagonistas y sus familias, tuvo lugar el 6 de abril en el CSC de Fontiñas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS