Actualidad

[editar plantilla]

FSG Cantabria finaliza los itinerarios con el último grupo Calí de 2022 [editar]

10 de Febrero de 2023
FSG Cantabria

COMPARTIR
FSG Cantabria finaliza los itinerarios con el último grupo Calí de 2022Tras 5 meses de intervención con las mujeres gitanas que formaron el último grupo Calí 2022 de FSG Cantabria, cerramos itinerarios tras la superación de los diferentes bloques de trabajo.

El pasado día 10 de febrero finalizó la intervención con el último grupo Calí iniciado en 2022.

Durante los últimos cinco meses han tenido la oportunidad de debatir sobre qué significa ser mujer gitana y cómo afecta en su día a día.

 A lo largo del desarrollo de su itinerario sociolaboral hemos trabajado diferentes bloques y contenidos que han ayudado a las mujeres a iniciar nuevas metas y confiar más en sus capacidades.

En el bloque sobre Desarrollo personal y Social se ha fomentado el autoconocimiento y la autoestima de las mujeres, cómo se expresan de forma asertiva y respetuosa, gestión de las emociones y análisis de sus habilidades.

 También hemos profundizado en el bloque de Salud con el acompañamiento de Bea, técnica de Salud de la Asociación Cántabra Contra el Cáncer que nos ha impartido una sesión de autocuidado y prevención ligada a la salud de la mujer. Así mismo tuvimos la oportunidad de debatir y eliminar prejuicios sobre enfermedades de transmisión sexual, especialmente, VIH.

 En el bloque de Igualdad y conciliación reflexionamos sobre los roles de género y cómo influye en la perspectiva de futuro el hecho de ser mujer gitana. Se sensibilizó sobre la importancia de la corresponsabilidad en el hogar para el autodesarrollo y se profundizó en el feminismo romaní y celebración de fechas señaladas con el Día de la Mujer.

El cuarto bloque de intervención se dedicó a la Motivación y habilidades básicas para el empleo explicando la situación actual del mercado de trabajo, puestos más demandados y formaciones requeridas. También se desarrollo un taller para conocer los intereses de las mujeres de cara a posibles puestos de trabajo futuros y búsqueda de empleo a través de páginas web especializadas.

Se desarrollo una formación preocupacional para incentivar a las mujeres hacia el trabajo. En este caso se organizó un curso de Monitoria de comedor escolar con el que pudieron conocer el perfil profesional y las funciones ligadas al puesto, educación nutricional, primeros auxilios, Prevención de Riesgos Laborales y manipulación de alimentos. Además, esta formación ha tenido un periodo de prácticas con la colaboración del CEIP María Sanz de Sautuola.

Por último, hemos cerrado el grupo con el bloque de Alfabetización Digital. Mejorar la competencia digital es fundamental para su desarrollo no solo personal sino también profesional. Para esto, hemos realizado sesiones teórico-practicas sobre procesadores de texto como Word, el uso y posibilidades que ofrece el correo electrónico, funcionalidades del smartphone y gestión de RRSS.

Ha sido un placer compartir con vosotras estos meses que ha servido para aprender y disfrutar unas de otras.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS