Actualidad

[editar plantilla]

“Soy la prueba de que todas las niñas gitanas y todos, podemos estudiar” [editar]

13 de Junio de 2023
FSG Vallecas

COMPARTIR
“Soy la prueba de que todas las niñas gitanas y todos, podemos estudiar” Yadira, participante Promociona + y alumna del IES Arcipreste de Hita (Madrid) interviene con esta frase en la celebración de los 10 números de la Revista Debates del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, celebró el pasado 29 de marzo los 10 números de su Revista Debates. En esta jornada participaron los diferentes sectores que representan la comunidad educativa madrileña, incluidos los centros educativos, entre los que se encontraba el IES Arcipreste de Hita de Madrid, con el que colabora intensamente el programa Promociona desde sus inicios y que recibió un reconocimiento a las buenas prácticas entregado a las colaboraciones más significativas de la revista .

Yadira es estudiante de 2º de Bachillerato y desde que comenzó la etapa de secundaria ha formado parte de los programas educativos de la FSG en Madrid. Durante su trayectoria educativa ha ido salvando los obstáculos que se le han interpuesto hasta llegar aquí, su deseo es terminar la EVAU y cursar estudios superiores.

Este es un ejemplo claro del avance que, con mucho esfuerzo, los niños y niñas gitanos han experimentado en las últimas décadas en cuanto a educación. Sigue existiendo una gran brecha educativa entre personas gitanas y no gitanas, un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto del alumnado,(El alumnado gitano en secundaria. Un estudio comparado". FSG, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad. Madrid, 2013), por lo que debemos continuar aunando esfuerzos y trabajando para que el caso de Yadira no sea la excepción y sí la regla.

El programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano nace para apoyar los niveles educativos de primaria y secundaria mediante la orientación y las Aulas de refuerzo. Se trabaja de forma integral con toda la comunidad educativa, tutores/as, estudiantes y familias, y se hace desde tres niveles, individual, grupal y comunitario. Para darle continuidad al proyecto, se crea el Promociona +, que cubre la etapa de post- obligatorios.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS