Actualidad

[editar plantilla]

IgualaT cumple un año en la lucha contra la discriminación en la Comunidad Valenciana [editar]

El servicio atendió un 32% de casos de racismo y xenofobia y un 18% de antigitanismo en 2022

29 de Junio de 2023
FSG Comunidad Valenciana

COMPARTIR
IgualaT cumple un año en la lucha contra la discriminación en la Comunidad ValencianaEl servicio, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana a través de la modalidad de acuerdos de acción concertada, ha presentado el balance de su primer año de funcionamiento como servicio de información, primer asesoramiento y orientación a las víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio.

Se trata de un servicio público puesto en marcha por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dentro de las actuaciones previstas en la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019- 2024. Además, representa un recurso pionero en el conjunto del Estado español, pues con su creación la Comunidad Valenciana se ha adelantado a los servicios de similar naturaleza previstos en la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral por la igualdad de trato y la no discriminación.  

Respecto al balance de su primer año de actividad, el servicio ha comenzado a asentarse como un recurso de asesoramiento e información de referencia para muchas entidades, aumentando el número de atenciones progresivamente a lo largo del año. Durante el año 2022, IgualaT ha atendido 59 casos ocurridos en la Comunidad Valenciana. Del total de casos registrados, los principales motivos de discriminación han sido el racismo y la xenofobia, que han sido la causa del 32% de las atenciones, seguido por el antigitanismo, que ha supuesto el 18% de las situaciones registradas. Por territorios, el 71% de los casos tuvieron lugar en la provincia de Valencia, el 20% en Alicante y el 9% en Castellón.  

Un 37% de los casos atendidos por IgualaT presentaban apariencia de delito. En estas situaciones se ha derivado a las personas usuarias al recurso público más adecuado a su situación y se ha procurado que alguna entidad especializada pudiera ofrecerles acompañamiento. Las personas que han contactado con el servicio han sido en un 71% de los casos profesionales de entidades sociales, mientras que un 29% han sido víctimas, familiares o personas cercanas a ellas.  

Además de las atenciones directas, IgualaT ha realizado un registro de situaciones de discriminación y delitos de odio con los datos del año 2021 facilitados por las distintas administraciones públicas y entidades sociales de la Comunidad Valenciana. De esta forma se ha podido obtener una visión global de las situaciones discriminatorias, con un total de 595 casos informados. La discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+ ha sido la más reportada, con un 32% de los casos, seguida de la discriminación lingüística, con el 17% de las situaciones, y el racismo y la xenofobia, que representa el 14% del registro. Por ámbitos, destaca la discriminación en los espacios públicos, con un 25% de los casos, y el acceso a la vivienda, que representa un 10% del mapeo efectuado.   

Por otro lado, IgualaT ha realizado una labor de análisis sobre las prácticas periodísticas que afectan a los colectivos históricamente discriminados, con el fin de poder realizar recomendaciones encaminadas a un periodismo más ético e inclusivo. Durante 2022, se han analizado 1.453 informaciones en medios de comunicación del ámbito de la Comunidad Valenciana. El servicio ha observado que ciertos colectivos de la diversidad reciben un peor tratamiento informativo, en el sentido de la práctica periodística que alimenta el estigma sobre ellos, especialmente las personas sin hogar y el pueblo gitano.  

Se ha analizado también la presencia de discurso de odio en las redes sociales acotado a los mensajes emitidos por perfiles ubicados en el territorio valenciano. Se han registrado 986 publicaciones, principalmente en Twitter. Los colectivos sobre los que se ha recogido mayor cantidad de mensajes de odio han sido las personas migrantes, refugiadas y racializadas, el colectivo LGTBIQ+, el pueblo gitano y las personas con enfermedades que causan estigma social o con físico no normativo. Según el análisis efectuado, el discurso de odio procede mayoritariamente de cuentas anónimas, en concreto un 95% de los casos, y sólo se ha observado carácter punible en un 1,6% de los mensajes.  

Por último, cabe destacar que Igualat ha formado en materia de igualdad de trato y no discriminación a 209 personas de la Comunidad Valenciana a lo largo del año 2022.  

Las personas interesadas pueden contactar con este servicio a través del teléfono gratuito 900 108 655, el correo electrónico igualat@gva.es y el servicio de WhatsApp en el número 676 322 559. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS