Actualidad

[editar plantilla]

Sara Jiménez una de las caras de la campaña "Gitanos con Estudios, Gitanas con Futuro" se gradúa como Maestra [editar]

El sueño de Sara se cumple: Graduada en Magisterio. Un sueño desde 5º de Primaria.

07 de Julio de 2023
FSG Madrid

COMPARTIR
Sara Jiménez una de las caras de la campaña Sara Jiménez participante del Programa Promociona desde 5º de Primaria y que ha formado parte de nuestras campañas de Educación, "de mayor quiero ser", y "Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro", consigue su sueño y se ha graduado como Maestra con un brillante expediente en la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde 5º de primaria ha contado con el apoyo incondicional de su familia y el Programa Promociona a través de su acompañamiento y refuerzo educativo.

Desde la Fundación Secretariado Gitano estamos felices de compartir que los sueños se pueden hacer realidad, Sara desde bien pequeña quería ser Maestra, y para ello se ha esforzado durante todos estos años. Ha contado con dos pilares importantísimos, su familia, que siempre ha respaldado y apoyado que solo había una opción: estudiar para ser alguien en la vida, y así lo ha hecho con todos sus hijos, Samuel el hermano más pequeño hacia la pregunta al Ministro de Educación ¿por qué la historia y la cultura gitana no aparece en los libros escolares?  

Y el segundo pilar el Programa Promociona, a través de acciones de orientación profesional y educativa, apoyando en todo momento su trayectoria educativa, reforzando materias curriculares, apoyando con recursos propios o de otras organizaciones como la Fundación Dadoris que ha respaldado a través de becas su recorrido en la Universidad.

Sara fue una de nuestras caras en la Campaña "Gitanos con Estudio, Gitanos con Futuro, que tenía como objetivo luchar contra el abandono prematuro de las aulas de la población gitana, que precedió a la campaña “De mayor quiero ser…” lanzada en el curso escolar 2010-2011 donde se  sensibilizaba sobre la importancia de acabar la ESO a familias y niños de Primaria, con «Gitanos con estudios, gitanos con futuro» se dio un paso más y se puso el foco en transmitir la importancia de la educación a adolescentes gitanos entre 12 y 16 años.

El cartel de Sara como otros tantos chicos y chicas, apareció una mañana lluviosa en su centro educativo de Vallecas y en las calles del barrio, compartiendo un mensaje muy potente, quería enseñar a niños y niñas, y para ello tenía que terminar la ESO y continuar sus estudios. De esta manera la campaña quería denunciar y contribuir a superar las cifras de abandono de la Secundaria que nos alertaba en ese momento que 4 de cada 10 estudiantes gitanos, abandonaba los centros sin titulación. 

Esta campaña se presentó en un acto público estatal en noviembre del 2012 en la Casa Encendida de Madrid. Con un presentador de lujo: Juan Luis Cano, de la Fundación Gomaespuma, donde Sara una de las alumnas más jovencitas participó con su testimonio.

Hoy Sara es un ejemplo de como es posible, con la combinación de su esfuerzo y su coraje, también a su familia y el haber contando con el respaldo de la Fundación. Sara además de participar como voluntaria, embajadora de educación, ha empezado a trabajar en los programas socioeducativos de la Fundación.
Que sigan cumpliéndose los sueños de los chicos y chicas gitanas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS