Actualidad

[editar plantilla]

Arranca el curso 2023/2024 del Programa de Becas FSG-Luis Sáez [editar]

Cinco mujeres, estudiantes universitarias de Master y Doctorado, son las alumnas que participan este año y que se han reunido en el primer encuentro presencial en Madrid

23 de Noviembre de 2023
FSG Educación

COMPARTIR
Arranca el curso 2023/2024 del Programa de Becas FSG-Luis Sáez
El jueves 23 de noviembre se celebró en Madrid el primer Encuentro presencial de alumnas del Programa de Becas FSG – Luis Sáez de este curso 23/24. En esta edición participan cinco mujeres gitanas, estudiantes de Master y Doctorado de distintas disciplinas, que gracias a este apoyo pueden iniciar y continuar su formación.

El jueves 23 de noviembre se celebró en Madrid el primer Encuentro presencial de alumnas del Programa de Becas FSG – Luis Sáez de este curso 23/24. En esta edición participan cinco mujeres gitanas, estudiantes de Master y Doctorado de distintas disciplinas, que gracias a este apoyo pueden iniciar y continuar su formación.
Las alumnas, procedentes de Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana, han participado en una jornada de presentación y trabajo sobre el programa, Promociona+, la situación educativa del alumnado gitano y la labor de la Fundación Secretariado Gitano.

El Programa de Becas FSG – Luis Sáez se puso en marcha en el año 2016 gracias a la donación a la FSG de varias obras de arte: óleos, grabados, dibujos y bocetos del reconocido pintor burgalés Luis Sáez por parte de Javier Sáez del Álamo, hijo del pintor y heredero de la obra, con el deseo expreso de que lo que se recaudara con su venta se invirtiera en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas igual que en el pasado se invirtió en la formación de su padre, y conseguir así también, transformar sus vidas. Es muy importante destacar el papel de estas mujeres como referentes para la juventud actual, gitana y no gitana, en sus ámbitos profesionales y de estudios. Y cómo programas de este tipo continúan siendo necesarios para reducir la brecha de género que aún afecta a muchas jóvenes gitanas en sus estudios. Las cargas familiares, la situación socioeconómica y el contexto socioeducativo son factores que a veces limitan las expectativas y posibilidades de jóvenes gitanas que con becas y apoyos de este tipo pueden afrontar con mayor tranquilidad y confianza el reto de la formación…

Este programa, financiado actualmente por la Dirección General de la mujer de Castilla y León, la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene como objetivo favorecer la continuidad y el éxito de jóvenes gitanas en estudios de postgrado.

Los objetivos específicos que se plantean en el programa son:
- Proporcionar apoyo económico para que las jóvenes gitanas puedan continuar con sus estudios de postgrado sin que esto suponga una carga adicional para su familia.
- Prestar apoyo y orientación a estas jóvenes.
- Fomentar su autonomía personal.
- Visibilizar la trayectoria de las participantes de manera que sean referentes en su propia comunidad y contribuyan a cambiar una imagen estereotipada que todavía persiste en la sociedad.
- Fomentar su participación en acciones ligadas a mejorar la situación educativa del alumnado gitano.
- Mejorar la formación de las participantes y su acceso al mercado laboral.


Damos la bienvenida a Alba, Belén, Fátima, Selene y Silvia a este programa y les deseamos todos los éxitos en esta etapa.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS