Actualidad

[editar plantilla]

6ª edición de “Diálogos por la Interculturalidad”, un espacio de debate, diálogo y reflexión sobre el valor de la diversidad [editar]

Celebrados en el Palau Macaya de Barcelona el 12 de diciembre

13 de Diciembre de 2023
FSG

COMPARTIR
6ª edición de “Diálogos por la Interculturalidad”, un espacio de debate, diálogo y reflexión sobre el valor de la diversidad
  • Una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, la Oficina del Club de Roma en Barcelona y Fundación "la Caixa".
  • La ponencia marco ha corrido a cargo de Josep Lluís Trapero, Major dels Mossos d´Escuadra, sobre “Policía democrática y diversidad”.
  • “Interculturalidad y convivencia, ¿cómo se aborda la interculturalidad en una sociedad diversa?”, es el título de la mesa de debate en la que intervinieron: Blanca Garcés, Mohamed El Amrani, y Sandra Heredia. Fue moderada por Pablo Simón, politólogo, profesor universitario y analista político.
  • Jaume Collboni, Alcalde de Barcelona, clausuró la jornada.

En un contexto en el que crecen discursos excluyentes que tienden a negar o ignorar la diversidad, o bien exacerbarla poniendo el acento en la diferencia, estas jornadas buscan generar un debate sobre el valor de la interculturalidad, del reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo y en el marco de los Derechos Humanos. Se propone un diálogo y un debate sobre la base de un lenguaje universal de ciudadanía, promoviendo la igualdad de derechos y favoreciendo las relaciones interculturales desde el respeto y la consideración a las distintas culturas.   

En esta sexta edición, celebrada nuevamente en el Palau Macaya de Barcelona, participaron en la inauguración representantes de las tres entidades organizadoras: Jaume Lanaspa, presidente de la Oficina del Club de Roma en Barcelona; Francesc Ventura, de la Fundación ”La Caixa” y Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano.

Jaime Lanaspa situó en su intervención la “originalidad de España” en relación a la atención a la diversidad y la interculturalidad en tres factores: el empadronamiento, los trasplantes y la policía democrática.

Francesc Ventura, comentó algunas de las iniciativas sociales de Fundación “la Caixa” a través de distintos programas (Proinfancia, etc. ) y espacios como el propio Palau Macaya donde se vienen celebrando estas jornadas.

Por su parte, Sara Giménez, presidenta de la FSG, resaltó los objetivos de estos encuentros: “en un contexto de guerras, crisis y crispación, es más necesario que nunca sentarse a dialogar” y recordó la relevancia del origen de estas Jornadas, programadas en todas sus ediciones en fechas cercanas al Día Internacional de los Derechos Humanos.

La ponencia marco inicial de este año corrió a cargo de Josep Lluís Trapero, Major dels Mossos d´Escuadra, sobre “Policía democrática y diversidad”. Para Josep Lluís Trapero, “Las diferentes herramientas normativas que se han ido desarrollando, junto a la toma de conciencia, han ido alejando a la policía de las prácticas discriminatorias. Aun así, hay mucho camino por delante”. También aportó un dato de gran interés en el contexto de estas jornadas: “los Mossos d´Escuadra tuvieron un jefe gitano, entre los años 1936 y 1938. Lo nombró Companys. Se llamaba Félix Gavari”.  E ironizó a continuación: “Le pasó como a mí, fue una época que no fue fácil”.

A continuación, se celebró la mesa de debate “Interculturalidad y convivencia, ¿cómo se aborda la interculturalidad en una sociedad diversa?”, en la que participaron: Blanca Garcés, Mohamed El Amrani y Sandra Heredia. Fue moderada por Pablo Simón, politólogo, profesor universitario y analista político.

En un rápido y sugerente intercambio de intervenciones hubo aportaciones diversas. Según Mohamed El Amrani, comunicador y emprendedor social, “para comprender la interculturalidad en España hace falta un análisis intergeneracional: a la generación a la que pertenezco, le faltan raíces y le faltan alas”. Para Sandra Heredia, experta en Sociología y Ciencias Políticas, actualmente asesora en el Ayuntamiento de Sevilla, “estamos usando el término interculturalidad de forma manoseada, no se está haciendo una inclusión real”. Blanca Garcés, investigadora del CIDOD, incidió, entre otras cuestiones, en el factor socioeconómico de la diversidad: "La pobreza en este país tiene rostro inmigrante. Si no abordamos estas cuestiones (escolar, de vivienda, laboral) acabaremos en un debate de formas, de gesticulación… ".

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, clausuró la jornada aportando interesantes reflexiones y dato sobre la ciudad: “El año pasado, por primera vez, los nacidos fuera de la ciudad de Barcelona son más que los que hemos nacido en Barcelona”).

Finalmente, los presentadores del evento, Mayte Suárez y Juan Gómez, de la Fundacion Secretariado Gitano, dieron paso a un broche musical a cargo de Peret Reyes & Burruezo Ensemble: “La Rumba que Tumba & Mediterranean Sounds”.

 

Más información sobre las ediciones anteriores y acceso a las Relatorías en PDF en : https://www.gitanos.org/dialogosxinterculturalidad

Josep Lluís Trapero
Josep Lluís Trapero
Vídeo completo de la Jornada (3 h. )
Diálogos por la interculturalidad. GITANOS (RNE)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS