Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano denuncia en el Congreso de los Diputados la desigualdad educativa del alumnado gitano [editar]

Pide compromiso político que permita promover la #EquidadEducativa y acabar con la segregación escolar

14 de Diciembre de 2023
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR

El pasado 14 de diciembre, en el Congreso de los Diputados, la Fundación Secretariado Gitano presentó el estudio La situación educativa del alumnado gitano en España ante diputados de las comisiones de Educación, Derechos Sociales, Infancia y Juventud, así como y diferentes personas representantes de otras instituciones públicas y de la sociedad civil. 

Los resultados del estudio son demoledores: lLos niveles educativos de la población gitana están muy alejados de la media española para cualquier indicador educativo y la brecha se agranda. Seis de cada diez estudiantes gitanos no titular en la ESO, sin haberse producido avances significativos en los últimos diez años. El 40% del alumnado gitano deja los estudios al cumplir los 16 años. Se produce un abandono prematuro, entre otras razones, por la mayor repetición de cursos y el progresivo desfase educativo. La tasa de fracaso escolar (jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO) sigue siendo muy superior a la de la población general: 63% frente a 4%; así como la de abandono escolar temprano, según expuso Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano. 

La situación de desigualdad se produce por diferentes y complejas causas, entre ellas el contexto social en el que viven los hogares gitanos, con tasas de pobreza del 87%. 

Un sistema que no compensa las desventajas

La Fundación Secretariado Gitano denunció ante diputados y diputadas la falta de respuesta del sistema educativo para ofrecer una enseñanza inclusiva que responda a esta situación; así como la segregación del alumnado gitano en aulas y centros separados del resto del alumnado. 

Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, fue tajante al reclamar, casi exigir, "compromiso político para corregir la gran desventaja de niñas y niños gitanos. Una desventaja que se observa en la falta de recursos en los hogares para apoyar a sus hijos en los estudios; en las repeticiones continuar que hacen que en Primaria ya haya un desfase, en la falta de apoyos en las escuelas, o en la existencia de centros guetos”. 

La voz de los estudiantes gitanos se escucha en el Congreso

La sesión estuvo moderada por la periodista Ana Pardo de Vera y para la bienvenida institucional contó con Mercedes González, presidenta de la comisión de Educación del Congreso de los Diputados. Intervinieron los estudiantes gitanos, Ainhoa Ramírez y Samuel Hernández, quienes mostraron con su testimonio las dificultades en su trayectoria educativa, pero también cómo, con apoyos suficientes, se pueden cursar estudios superiores.  

Desde el auditorio de la sala Clara Campoamor intervinieron: el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación, Oscar Clavell, Luz Martínez Seijo del Grupo Socialista, la portavoz del Grupo EH BIldu, Marije Fullaondo y Francisco Javier Amaya, Subdirector General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (Ministerio de Educación).  

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS