Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta “Actualíza_TEC”, un proyecto para combatir la brecha digital e impulsar la Igualdad digital [editar]

La presentación tuvo lugar el 19 de diciembre en la sede social de la FSG en Madrid

20 de Diciembre de 2023
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano presenta “Actualíza_TEC”, un proyecto para combatir la brecha digital e impulsar la Igualdad digitalLa Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentó en su sede social su nuevo proyecto Actualíza_TEC “Igualdad digital para la comunidad gitana”, una iniciativa que pone en marcha para paliar la brecha digital que existe entre muchas personas gitanas con respecto al resto de población.

El acto de presentación ha contado con las intervenciones inaugurales de Sara Giménez presidenta de la FSG, Lola Ruíz, subdirectora de Programas del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y María Canal, consejera económica de la Comisión Europea en España. Además, han asistido miembros de entidades del Tercer Sector y otras entidades públicas y privadas, representantes de empresas colaboradoras, así como participantes de los programas de la fundación.

La transformación digital es uno de los mayores desafíos a los que la sociedad se está enfrentando. Pero también puede ser una amenaza para los grupos más vulnerables si contribuye a cronificar las condiciones más estructurales de exclusión, desigualdad y discriminación. Las personas gitanas no pueden quedarse atrás, sino que deben acceder a los servicios digitales en igualdad, y colocarse como protagonistas de los procesos de digitalización.

La brecha digital en la comunidad gitana en cifras

La brecha digital que vive la población gitana se manifiesta en un doble sentido: la falta de equipamientos y la ausencia de capacidades y competencias digitales. Varios estudios recientes de la FSG muestran la profundidad de una brecha digital entre las familias gitanas y el conjunto de la sociedad. Frente al 93,9% en el acceso a internet para conjunto de la sociedad, para las familias gitanas se sitúa en el 79,4%. Los hogares con conexión a internet son el 95,9%, para el conjunto de la sociedad y sólo el 78% para las familias gitanas. Y mientras el acceso a dispositivos educativos es del 83,7% para conjunto de la sociedad, para las familias gitanas es el 43,3%.

Respecto a la brecha en el ámbito educativo, los centros educativos donde estudia mayoritariamente el alumnado gitano no están preparados para compensar la desigualdad de los hogares gitanos. El acceso a recursos digitales en estos centros es inferior a la media de centros educativos españoles, siendo del 58%, frente al 66% del conjunto de España.

El número de ordenadores por alumno también varía según la escuela: 1 ordenador para cada 7 niños en escuelas donde mayoritariamente estudian niños y niñas gitanos, frente a 1 para cada 3 alumnos de media en otros centros.

Aunque algunas familias gitanas disponen de dispositivos electrónicos, el uso no suele ser principalmente el educativo: un 31% tiene Tablet y el 22% ordenador personal, pero en dos tercios de los hogares no se usan para estudiar.

Actualíza_TEC combate la brecha digital

La Fundación Secretariado Gitano cuenta desde 2022 con una hoja de ruta para la digitalización: el Plan de Digitalización e Innovación y sus Servicios. Esta estrategia se enmarca en la línea política que impulsa la transformación digital en España y en la Unión Europea y que, entre otros aspectos, pretende para 2026 que el 80% de las personas en España adquieran competencias digitales básicas y que se implemente un proceso de transformación humanista e inclusivo.

Por ello, este proceso de transformación digital supone importantes avances en la digitalización de algunos de los servicios que ofrece la fundación en relación al empleo, educación, inclusión social y lucha contra la discriminación destinados a las personas gitanas.

Entre las acciones que ya están en marcha se encuentran actividades como: la creación de una app para mejorar las gestiones y la comunicación con las personas participantes de los programas; la apertura de Aulas Digitales en todas las sedes con ordenadores portátiles, equipos audiovisuales con pantallas y una serie de elementos de comunicación con una identidad visual propia enmarcada en el proyecto Actualíza_TEC; la renovación de ordenadores de la plantilla y otros equipamientos; un plan de formación digital para la plantilla, voluntariado y participantes; la mejora de los canales de comunicación interna y externa; el acceso público al fondo documental del centro documentación de la FSG especializado en temática gitana a través del programa AbsysNet; un proyecto de ciberseguridad; la automatización de procesos y nuevas herramientas de gestión interna como Business Intelligence, nuevas herramientas de marketing digital, mejora en la gestión de la base social y voluntariado a través del CRM (Gestión de Relación con los Clientes); o la mejoras en la interoperabilidad con las Administraciones Públicas que permitan una mayor Incidencia ante los poderes públicos y otros agentes para combatir mejor el antigitanismo y contribuir a eliminar el sesgo discriminatorio de la tecnología.

El proyecto Actualíza_TEC está financiado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector 2023 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos NextGeneration EU de la Unión Europea.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS