Actualidad

[editar plantilla]

En FSG Cantabria celebramos la Diversidad y promovemos la Igualdad: Reflexiones en el Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

En el marco del programa Formatéate con Garantía

08 de Abril de 2024
FSG Cantabria

COMPARTIR
En FSG Cantabria celebramos la Diversidad y promovemos la Igualdad: Reflexiones en el Día Internacional del Pueblo GitanoCon la cercanía del Día Internacional del Pueblo Gitano, el pasado viernes 5 de abril el curso Formatéate con Garantía acogió una inspiradora charla ofrecida por Ángel y Sara, dos miembros de la Fundación Secretariado Gitano de Cantabria. La sesión, en la que estaban presentes varios jóvenes gitanos menores de 30 años y participantes del curso buscó promover la conciencia sobre la cultura, la historia y los desafíos que enfrenta nuestra comunidad.

A través de una charla a las personas participantes del curso Formatéate, Ángel quien ejerce como Técnico de Inclusión Social, abordó la importancia de divulgar la cultura gitana, dado su todavía desconocimiento. De ahí que el lema de este año sea el de “Conócenos, empecemos por las aulas”. No solo eso, sino que además, hizo mención de la gran cantidad de contribuciones que nuestra cultura ha proporcionado a la sociedad contemporánea, muchas de las cuales no se reconoce su origen. Como ejemplo de ello, recordó a varios referentes gitanos que han dejado un legado significativo en diversos campos, desde las artes y la música hasta la política. Destacó la importancia de reconocer y celebrar las contribuciones de estas figuras como parte integral de la historia y la cultura gitana. Finalmente hizo referencia a la letra del himno gitano. Subrayó la importancia de preservar y promover este himno como un símbolo de la lucha por los derechos y la dignidad de la comunidad gitana en todo el mundo.

Por su parte, Sara, quien ejerce como Técnica en Igualdad de Género en la Fundación Secretariado Gitano de Cantabria, presentó el nuevo Programa Calí de este año 2024 y profundizó en la labor de la FSG en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres gitanas. Destacó la vital importancia de reconocer y valorar el fundamental papel de las mujeres gitanas en el desarrollo de la comunidad gitana, señalando los desafíos persistentes que aún enfrentan en la lucha por la igualdad. En su intervención enfatizó la discriminación interseccional que sufren al ser mujeres gitanas e hizo hincapié en la necesidad de seguir superando y derribando barreras históricas y culturales que limitan el acceso a una igualdad de derechos y oportunidades real.

Para finalizar los actos por el Día Internacional del Pueblo Gitano, en el ayuntamiento de Santander se llevó a cabo la lectura del comunicado elaborado por el Grupo de Participación Gitana (GPG) que ha redactado para este año con motivo de este importante día. Para el acto se encontraban la concejala Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad de ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo, con Ángel y con Carmen, quien ejerce como Agente Intercultural en la Fundación Secretariado Gitano de Cantabria. Los dos, junto a otras plataformas gitanas, hicieron lectura del comunicado en el que se ha hecho alusión constante a la importancia de conocernos, pues desde el desconocimiento nacen los prejuicios. Se explicó la necesidad de conocer la cultura gitana y su historia para así tratar de frenar unos prejuicios y una discriminación aún persistente.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS