Actualidad

[editar plantilla]

Manifiesto del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia 2009 de la FSG [editar]

20 de Marzo de 2009

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano, reconoce que en los últimos años ha habido muchos avances en la lucha contra este gran problema social que es la discriminación; avances normativos, y campañas de sensibilización realizadas por tanto por instituciones, como por entidades sociales y colectivos ciudadanos. Sin embargo, nos queda mucho camino por recorrer en el reconocimiento real y efectivo de la Igualdad de todas las personas, independientemente de su raza o etnia.

Queremos subrayar que la comunidad gitana sigue siendo el colectivo más rechazado  y peor valorado por la sociedad, y este rechazo esta basado en prejuicios y estereotipos que no se corresponden con la realidad de la comunidad gitana.

Todas las personas tenemos derecho a vivir y disfrutar de un derecho fundamental  básico, la Igualdad y actualmente numerosas personas gitanas son discriminadas en su vida cotidiana cuando quieren acceder a un empleo, a una vivienda digna, a la educación etc. Son derechos básicos que lamentablemente no se disfrutan en condiciones de igualdad. Se niega el acceso por el mero hecho de ser gitanos/as.

Solicitamos el esfuerzo de la sociedad en su conjunto y de los poderes públicos para acabar con esta lacra social que es la discriminación. Reivindicamos la puesta en práctica de los instrumentos normativos existentes para combatir la discriminación, atendiendo a que existe normativa nacional e internacional que protege la Igualdad de Trato pero hay un gran déficit en su aplicación práctica.

No permanezcamos impasibles frente al racismo. Aunemos esfuerzos para crear una sociedad más justa, integradora, tolerante e igualitaria. Basta ya de discriminación, trabajemos juntos por la Igualdad efectiva y real.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS