Actualidad

[editar plantilla]

Resolución del Parlamento Europeo sobre el abandono escolar prematuro [editar]

01 de Febrero de 2012

COMPARTIR

El Parlamento Europeo ha adoptado casi por unanimidad una resolución sobre el abandono escolar prematuro en el que se presta particular atención a los jóvenes de familias desfavorecidas, migrantes y romaníes. El Parlamento Europeo ya adoptó una resolución sobre el aprendizaje durante la primera infancia en la Unión Europea en mayo de 2011 tras la  publicación de la Comunicación de la Comisión Europea “Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a la agenda Europa 2020” en enero de 2011.   

La resolución recuerda que uno de los cinco objetivos principales de la Estrategia Europa 2020 es reducir el porcentaje de abandono escolar prematuro a menos del 10 % y aumentar el de la generación más joven con estudios superiores completos hasta el 40 %, como mínimo o hasta un ciclo de enseñanza equivalente. Asimismo destaca la importancia de reducir la tasa de abandono escolar temprano para la estabilidad económica y social de la UE. Reducir esta tasa contribuiría a mejorar el problema del desempleo, y en concreto el desempleo juvenil (más de la mitad de las personas que abandonaron prematuramente los estudios en la Unión Europea estaban desempleados en 2009). El Parlamento también destaca que el ciclo intergeneracional que existe en relación con el abandono escolar temprano - esto es, la marcada tendencia de los hijos de quienes abandonaron prematuramente la escolarización a convertirse personalmente en lo mismo- así como su vinculación con la pobreza y la exclusión social.

Por último, el Parlamento advierte de que la posible reducción del gasto público en educación debido a la crisis económica y las políticas de austeridad presupuestaria que se están llevando a cabo en los Estados miembros tendrán consecuencias negativas, ya que aumentarán aún más las cifras de abandono escolar en la UE. Destaca que invertir más dinero para luchar contra el abandono escolar prematuro puede tener a largo plazo el efecto de evitar que los jóvenes dependan de la seguridad social.

El Parlamento presta especial atención a los niños romaníes. De acuerdo con el documento, un 20 % de estos niños no está escolarizado y el 30 % de ellos abandona prematuramente la escuela. De acuerdo con la resolución, aunque el abandono escolar prematuro es más común entre los niños que entre las niñas, se da una situación especial en el caso de las comunidades tradicionales romaníes, donde, debido a la costumbre del matrimonio precoz, el abandono escolar es más frecuente entre las niñas y se produce a una edad prematura (en torno a los 12 o 13 años) en comparación con los niños (en torno a los 14 o 15 años). Señala también que en el caso de estas comunidades son necesarias medidas positivas adicionales para solucionar el abandono escolar prematuro resultante de estas prácticas tradicionales.  
En este contexto, el Parlamento destaca la importancia de hacer mayores esfuerzos para ayudar a los niños romaníes. Entre otras iniciativas, se pide el establecimiento de medidas para permitir a los niños romaníes y a los que no tienen documentos de identidad asistir a la escuela y apoyo lingüístico a los estudiantes con antecedentes de migración.

En su resolución, el Parlamento propone una serie de medidas en las que se aboga por  un planteamiento personalizo, una responsabilidad compartida de los diversos actores, el establecimiento de diversos planteamientos de aprendizaje y soluciones de “segunda oportunidad”, y el refuerzo de los vínculos entre el sistema educativo y el empleo. Algunas de las propuestas incluyen:  

  • Ampliación de los años de escuela obligatoria, desde los 16 a los 18 años, o hasta el final de la educación secundaria.  
  • Medidas que ofrezcan un planteamiento personalizado e integrador para la educación, comenzando por la asistencia y la educación en la primera infancia, que incluya el apoyo específico para los individuos con riesgo de abandono escolar prematuro, cuando sea necesario, en particular para los niños.
  •  
  • Cooperación más estrecha entre los múltiples agentes que pueden tomar medidas para evitar que los niños abandonen prematuramente la escolarización, incluyendo a los padres y el conjunto de agentes educativos así como las autoridades públicas a todos los niveles, los servicios sanitarios y sociales. También se menciona la figura de los líderes de comunidades y la participación de mediadores escolares cuando sea necesario.
  • Realización de un «mapa de los corredores sociales» de los niños que abandonan la enseñanza escolar de forma prematura mediante la recopilación de datos de todos los Estados miembros, como propuesto por el Consejo. El Parlamento pide a la Comisión que apoye esta iniciativa.
  • Acciones destinadas a luchar contra los estereotipos existentes en los medios socioculturales más desfavorecidos, que provocan que se orienten prematuramente hacia formaciones profesionales de corta duración, independientemente de los resultados escolares de sus hijos.
  • Desarrollo por parte de los Estados miembros de formas para reintegrar en el sistema escolar a quienes lo abandonaron prematuramente, poniendo en práctica programas adecuados, como los «centros de segunda oportunidad», que ofrezcan un entorno de aprendizaje adaptado, así como un modo de ayudar a los jóvenes a recuperar la confianza tanto en sí mismos como en su capacidad de aprendizaje.
  • Implantación por parte de los Estados miembros de sistemas de apoyo financiero condicionado al nivel de ingresos para quienes lo precisen para evitar que las presiones financieras y sociales sobre las familias desfavorecidas puedan inducir a los estudiantes al abandono escolar precoz con el fin de incorporarse al mercado laboral y complementar los ingresos familiares.  
  •  Puesta en marcha de otras medidas de redistribución, como la facilitación gratuita de manutención, libros escolares y equipamiento deportivo básico, al fin de reducir el impacto de la desigualdad social, luchando al mismo tiempo contra los riesgos de estigmatización de estos alumnos.
  • Realización por parte de la Comisión Europea de un balance, una valoración y una evaluación de los planes de acción nacionales que tienen que presentar los Estados miembros. Este ejercicio, que se realizaría en el plazo de un año se presentaría al Parlamento Europeo.  
  • Medidas de los empresarios para, en la medida de lo posible, incentivar a los jóvenes trabajadores que no hayan conseguido un título de segundo ciclo de enseñanza secundaria a obtenerlo, instaurando a dichos efectos políticas de gestión interna de conciliación entre estudio y trabajo.
  • Puesta en marcha en el marco del presupuesto de la UE para 2012 del «Proyecto piloto sobre los jóvenes», con el objetivo de dar una garantía para integrar en el mercado laboral a los jóvenes y, en particular, a los que han abandonado prematuramente la escuela.
  • Promover un uso orientado y eficaz de los programas de financiación de la UE en materia de juventud y aprendizaje permanente así como los Fondos Estructurales, especialmente del Fondo Social Europeo.

La resolución se transmitirá ahora a la Comisión y al Consejo para que se tenga en cuenta cuando se aborde el tema del abandono escolar temprano y cómo cumplir con los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS